Seguridad en la red

Posted: September 16, 2013 in Community Manager, Uncategorized

Efectivamente las Redes Sociales tienen multitud de ventajas y debemos estar en ellas y evolucionar con ellas, sin embargo mucha gente olvida o no presta atención a su seguridad.

¿Qué es la seguridad de la red? ¿Cómo le protege? ¿Cómo funciona la seguridad de la red?

Puede pensar que sabe las respuestas a preguntas básicas como ¿qué es la seguridad de la red? Aun así, es buena idea preguntárselas a un partner de TI de confianza. ¿Por qué? Porque con frecuencia las pequeñas y medianas empresas no cuentan con los recursos de TI de las grandes empresas. Esto quiere decir que la seguridad de la red puede no ser suficiente para proteger la empresa de las amenazas sofisticadas de Internet de hoy en día.

¿Qué es la seguridad de la red?

Al responder a esta pregunta, su partner de TI debe explicar que la seguridad de la red hace referencia a las actividades diseñadas para proteger la red. Concretamente, estas actividades protegen la usabilidad, fiabilidad, integridad y seguridad de la red y los datos. Una seguridad de red eficaz combate una variedad de amenazas y evita que entren o se propaguen por la red.

¿Qué es la seguridad de la red y cómo le protege?

Después de preguntar qué es la seguridad de la red debería preguntar cuáles son las amenazas a su red.

En la actualidad, muchas amenazas de seguridad de la red se propagan por Internet. Las más comunes incluyen:

  • Virus, gusanos y troyanos
  • Programas espía y publicidad no deseada
  • Ataques del día cero, también denominados “ataques de la hora cero”
  • Ataques de piratas informáticos
  • Ataques de denegación de servicio
  • Interceptación de datos y robo
  • Robo de identidad

¿Cómo funciona la seguridad de la red?

Para comprender lo que es la seguridad de la red, ayuda entender que no hay una única solución que le proteja de una variedad de amenazas. Necesita varias capas de seguridad. Si una falla, otras continúan.

La seguridad de la red se consigue mediante hardware y software. El software debe actualizarse y gestionarse de manera constante para protegerle de las nuevas amenazas.

Un sistema de seguridad de red normalmente está compuesto de muchos componentes. Lo ideal es que todos los componentes trabajen juntos, lo que minimiza el mantenimiento y aumenta la seguridad.

Los componentes de seguridad de red incluyen con frecuencia:

  • Antivirus y antispyware
  • Firewall, para bloquear el acceso no autorizado a la red
  • Sistemas de prevención de intrusiones (IPS), para identificar las amenazas que se propagan con rapidez, como los ataques del día u hora cero
  • Redes privadas virtuales (VPN), para proporcionar acceso remoto seguro

No obstante, las tres medidas básicas de seguridad que no pueden faltar en ningún ordenador conectado a Internet son: un cortafuegos, un antivirus y realizar las pertinentes actualizaciones de seguridad.

CORTAFUEGOS

Es un sistema que se utiliza para evitar que usuarios desautorizados tengan acceso a las redes privadas conectadas con Internet. Un cortafuegos no elimina problemas de virus del ordenador, sino que cuando se utiliza conjuntamente con actualizaciones regulares del sistema operativo y un buen software antivirus, añadirá cierta seguridad y protección al ordenador o a la red.

ANTIVIRUS

Es un programa cuya función es prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. El antivirus cuenta con una rutina de detención, de eliminación y de reconstrucción de los archivos y de las áreas infectadas o dañadas.

ACTUALIZACIONES DE SEGURIDAD

Para que un sistema operativo esté exento de ataques por parte de virus, gusanos, troyanos e intrusos, hay que actualizarlo periódicamente. Las Actualizaciones Automáticas se activan por defecto, mientras el equipo esté conectado a Internet, de acuerdo a la programación que previamente se haya definido.

4 CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA TWITTER

Una guía para mantenerse seguro y protegido en Internet

http://www.google.es/intl/es_es/goodtoknow/

¡Preparémonos para proteger nuestros equipos tal y como se merecen!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s