SEO o no ser.. Posicionate!

Posted: October 4, 2013 in Uncategorized

Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores, es cualquier técnica o persona utilizada para mejorar la posición de una determinada página web en los resultados de las búsquedas en los buscadores de Internet con el fin de atraer más visitas.

POSICION DE LAS PALABRAS CLAVES:

La posición / el lugar del documento en que se encuentran las palabras clave introducidas por el usuario será de vital importancia a la hora de calcular la posición de este en la página de resultados.

Normalmente (no siempre es así puesto que existen más factores), encontraremos mas arriba un documento con las palabras que hemos buscado en su título (H1) que otro que las tiene en su párrafo (P) numero 23.

A continuación mostramos la lista de posiciones que suelen ser consideradas cómo más positivas, las ordeno según mis propias experiencias:

dominio
El nombre de dominio de segundo nivel es de mucha importancia en búsquedas con pocas palabras claves. También tienen importancia los sub-dominios.

Deberemos considerar situar palabras clave en nuestro dominio y subdominios, si lo hacemos, usaremos guiones ( – ) para separarlas. Intentaremos no superar los 2 guiones por nombre de dominio y subdominio reservando siempre una keyword para el nombre de nuestra marca.

title
El título de tu página web es un elemento en el que deben estar presentes tus palabras clave, concentra esfuerzos en situar palabras clave en los títulos de todas tus páginas.

El título será de unas 9 palabras y se usarán únicamente palabras clave, evita usar el nombre de tu empresa en el título si no se trata de una palabra clave y si no puedes evitarlo, ponlo al final.

Algunas recomendaciones:

1 Sitúa el <title> al inicio del <head>
2 Utiliza tu palabra clave principal en todos tus títulos, olvida el nombre de tu empresa
3 Utiliza palabras clave secundarias diferentes para el título cada una de tus páginas de contenido, optimiza la página entera para esa misma palabra clave secundária
4 No repitas tus palabras clave más de 2 veces en el título
5 No sobrepases las 9 palabras clave

primer párrafo
El primer párrafo tiene mucha importancia a la hora de determinar de que habla un documento, será importante que contenga palabras clave específicas y enlaces a otros documentos relacionados.

Deberemos cuidar la longitud de el párrafo que queremos usar cómo primer párrafo, si tiene menos de 20 palabras será ignorado… y por otra parte si nos excedemos es posible que se utilicen sólo las 20 primeras.

Es recomendable resaltar las palabras clave en negrita y cursiva en este primer párrafo.

url
La URL del documento es muy importante a la hora de situar palabras clave específicas del documento. Las situaremos (no mas de 5) en el nombre del archivo y las separaremos por guiones.

Podremos unir dos palabras clave por underscore (_) y contabilizarán como una sola, pero solo lo haremos si tenemos la certeza que esas palabras serán buscadas en ese orden ( por ejemplo general_motors, costa_brava… )

Será también importante usar palabras clave en las URL que apuntan hacia otros documentos, en este caso también podremos situarlas en la ruta del documento aunque obtendrán menor peso que en el nombre de archivo.

heading (h1, h2… )
Los títulos interiores del documento o encabezados tienen también una importancia, aunque mas relativa. Usaremos un único H1 al principio del documento al que daremos las mismas consideraciones que al <title>. Usaremos H2 para separar el contenido del documento, situaremos palabras clave sobretodo en los dos primeros H2, que estarán situados antes y después del primer párrafo.

alt/title
Los atributos alt y title de los elementos gráficos son interpretados por los buscadores y tienen un peso ligeramente superior al contenido que las envuelve ( ya sea un H1, un primer párrafo…).

PAGERANK:

Es fácil extraer conclusiones por nosotros mismos sobre el funcionamiento de Google y la manera de ponderar sus resultados. Mejorar nuestro PageRank para disfrutar de una mejor posición en los buscadores puede ser complicado, ya que Google dispone de mecanismos para detectar cuando una página está utilizando técnicas ilegales para mejorar su posición. De todos modos, lo más útil es que muchas páginas nos enlacen, a ser posible, de webs bien valoradas y que traten nuestra misma temática.

Utilizar Google Trends para saber qué palabras clave son más buscadas

Por ejemplo, pensemos en un taller de coches. Si está en Madrid, podríamos intentar promocionarnos como “taller coches madrid”. Pero podríamos pensar en otras posibilidades como “taller mecanico madrid” o “taller automovil madrid”. ¿Cuál de estas palabras clave escoger?Podemos utilizar Google Trends para saber qué es lo que más se busca por los usuarios. Este servicio no cuantifica el número de búsquedas, pero te ofrece una gráfica a través del tiempo del uso de unas palabras clave y las compara entre si. Es decir, no podemos saber cuántas veces se busca por “taller mecanico” y “taller coches” pero sí podemos saber qué keywords se buscas más, en relación unos otras.

Accedemos a Google Trends en: http://www.google.es/trends

Entonces podemos hacer una búsqueda con las palabras clave que deseamos buscar, separadas por comas, por ejemplo:

taller coches, taller mecanico, taller automovil

Nota: Aunque había comentado que sería bueno incluir en nuestras palabras clave información que nos restrinja el ámbito, para restringir también la competencia, Google Trends no guarda estadísticas de todas las palabras clave, por ejemplo, “taller coches madrid” no la tiene, pero si buscamos sin la ciudad sí tendremos los datos. Comparativamente podríamos obviar esa palabra y buscar sólo los conceptos principales.

Una vez realizada la búsqueda, podemos encontrar la gráfica con las estadísticas de este concepto.

Podemos observar que se busca mucho más por “taller mecanico”, con lo que ya sabemos por qué palabras apostar cuando hagamos nuestra página.

Además, en muchas de las palabras clave Google Trends ofrece incluso una localización de las regiones, que muchas veces nos da alguna pista sobre qué palabras escoger dependiendo del lugar del mundo donde queremos promocionarnos. Voy a poner un ejemplo que tal vez resulte un poco obvio , pero servirá de muestra. Si tenemos una tienda en Internet de venta de ordenadores portátiles, podemos pensar en principio en estas dos palabras clave:

venta portatil, venta laptop

Dependiendo del lugar donde trabajemos, tendríamos que enfocar nuestros esfuerzos a una u otra palabra. Si ponemos estas dos keywords en Google Trends veremos que tienen más o menos el mismo tráfico, pero en España se busca casi únicamente por “venta portatil” y en México por ejemplo se utiliza mayoritariamente “venta laptop”.

Así pues, si no lo conocías, ya sabes que Google Trends te ofrece tendencias en las búsquedas. Si no tienes claro qué palabras clave son más buscadas y por tanto mejores para la promoción de tu negocio, Google Trends te puede ayudar bastante.

Linkbuilding:

Es una de las estrategias de SEO que consiste en que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y las posicionen mejor en sus rankings.

Los 7 errores típicos de linkbuilding de un principiante http://goo.gl/jnKVr

  • Este ejemplo permite que todos los robots visiten todos los archivos que se encuentran almacenados en el código raíz de la página web porque el comodín “*” especifica todos los robots:
User-agent: *
Disallow:

Cabe destacar que el comodín (*) significa “ALL” o en lo sucesivo en español “TODOS”

  • Este ejemplo les niega el acceso a todos los bots (implementando el comodín [/], en todos los archivos almacenados en el directorio raíz:
User-agent: *
Disallow: /

Cabe destacar que el comodín (/), le niega el acceso la entrada al bot.

  • Este ejemplo permite el acceso a un solo bot:
User-agent: Unsolobot # Donde Unsolobot es el nombre del bot al que le queremos permitir el acceso
Disallow: 
User-agent: *
Disallow: /
  • El siguiente es un ejemplo que dice que todos los subdirectorios que incluyan el comodín (/) deben ser bloqueados, únicamente éstos, exceptuando a todos los demás archivos y directorios que no contienen un comodín, para su revisión:
User-agent: *
Disallow: /cgi-bin/
Disallow: /images/
Disallow: /tmp/
Disallow: /private/
  • Ejemplo que dice a un robot específico no entrar en un directorio
User-agent: BadBot # sustituir 'BadBot' con el nombre del bot
Disallow: /private/
  • Ejemplo que dice a todos los bots no entrar en un archivo en concreto
User-agent: *
Disallow: /directory/file.html

El resto de archivos del directorio seguirán estando disponibles

  • Ejemplo usando comentarios
# Los comentarios aparecen tras el símbolo "#"al comienzo de una línea o al final de un directorio
User-agent: * # todos los bots
Disallow: / # impedir su entrada
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Comments
  1. Muy gráfico y con ejemplos, se entiende muy bien.

  2. Gabriela says:

    Genial explicación sobre SEO, es una muy buena guía para tener presente y consultar más de 1 vez y más de dos….

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